RNP y su normativa
La importancia para el Medio Ambiente de una buena gestión de los residuos
Residuo es cualquier sustancia del cual su poseedor se desprenda o que tenga la obligación de desprenderse. Los residuos no peligrosos son todo aquel residuo que no reúne características para ser peligrosos.
Se incluyen los siguientes:
- Residuos inertes, entendidos como aquellos sólidos o pastosos que una vez depositados en un vertedero no experimentan transformaciones físico-químicas o biológicas significativas y no son considerados como tóxicos y peligrosos.
- Residuos inertizados, que son los generados en las operaciones de inertización de los residuos peligrosos y que han perdido este último carácter convirtiéndose en residuos asimilables a los residuos inertes.
-
Otros residuos sólidos o pastosos que sí pueden experimentar transformaciones físico- químicas o biológicas pero que no reúnen características de peligrosidad.
La generación de los residuos se generan en dos tipos de sectores. Por un lado la industria de la transformación de metales, la industria del aserrado, la chatarra, la industria papelera, la fabricación de productos metálicos, la fundición de metales y limaduras de metales férreos y por otro lado, los residuos de construcción y demolición que se diferencian de los anteriores por no generarse periódicamente en industrias localizadas.
Una de las metas europeas está en conseguir una mayor eficiencia en los recursos y una gestión de los mismos y de los residuos para asegurar modelos de producción y consumo más sostenibles, disociando de este modo el uso de los recursos y la generación de residuos y la tasa de crecimiento económico, y para garantizar que el consumo de los recursos tanto renovables como no renovables no exceda la capacidad de absorción del medio ambiente.
Continuar leyendo
Noticias relacionadas
La empresa ha utilizado su Parque de maquinaría para realizar los movimientos de tierra y urbanización de este proyecto.